Expertos en cuidados paliativos avisan de que «ninguna persona» debe morir sola

(Ref salamanca24horas.com)

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han avisado, en el marco del actual estado de alarma por coronavirus y de la presión asistencial que existe en muchos hospitales españoles, de que «ninguna persona» debe morir sola.

Y es que, tal y como han lamentado, actualmente el tacto, la cercanía, los abrazos e, incluso, los besos, «instrumentos habituales» en el trabajo de los expertos en cuidados paliativos, han sido sustituidos por guantes, mascarillas y demás sistemas de protección.

«Tengan o no COVID-19, los pacientes con necesidades paliativas y sus familias cuidadoras sufren. Por la carga sintomática, por las emociones que aparecen. Por problemas sociales y familiares. Por el miedo y la incertidumbre. Por cuestiones espirituales de todo tipo que afloran cuando el fin de vida se hace presente», han señalado las organizaciones, tras mostrar su preocupación porque las medidas lógicas ante la emergencia «alejen este sufrimiento del objetivo asistencial en esta pandemia».

De hecho, han comentado que les llegan voces de alarma de socios y amigos compartiendo esta inquietud por el «enorme dolor» que están presenciando, por lo que han asegurado estar también preocupadas porque el centro de la atención sea el virus «y no el enfermo infectado», y porque, además, en los protocolos de atención se olviden aspectos como la comunicación, la soledad, la despedida o los rituales.

Por este motivo, SECPAL y AECPAL han recordado que los cuidados paliativos son un derecho de las personas, por lo que han reiterado la necesidad de que «ninguna persona» muera sola, que ningún paciente tenga sus síntomas mal controlados, ni privada de su conciencia sin motivo, o padeciendo dolor o disnea por miedo o por desconocimiento de las medidas adecuadas.

«No deberíamos permitir que ninguna persona muriera sola. Ni ahora ni nunca. Agradecemos desde estas líneas el esfuerzo de tantas y tantas compañeras y compañeros que se dedican, también estos días, a conseguirlo. A los profesionales de los hospitales, de los servicios de Emergencias, de Urgencias, de las residencias de personas mayores o las que alojan a otras personas con dificultades. A los equipos de Atención Primaria, a los puntos de Atención Continuada. Al voluntariado, también ahora presente y activo. Gracias por hacer valer este derecho», han zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Fundación Euvita.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fundación Euvita.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.