Los médicos se defienden: no han discriminado a enfermos de Covid-19 por su edad

(Ref elconfidencialdigital.com)

“Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar”: es una de las frases más impactantes del vídeo de la charla de un médico en el Hospital de Parla (Madrid) que reveló este jueves el diario El País.

La noticia mostraba este vídeo como ejemplo de las órdenes que se dieron en los hospitales madrileños para cribar entre la avalancha de enfermos de coronavirus que colapsó la sanidad en esta región desde mediados de marzo.

Como ya se había contado en estas páginas, y como se fue revelando en documentos por ejemplo de la Generalitat de Cataluña, en algunas comunidades autónomas y hospitales, la situación de desbordamiento llevó a priorizar el uso de respiradores y de camas de UCI entre los pacientes que llegaban. Uno de los criterios era la edad: pacientes muy mayores tenían menos opciones de recibir todas las atenciones.

No sólo se tuvo en cuenta la edad

A la publicación de ese vídeo en El País han reaccionado diez sociedades de médicos, que han emitido un comunicado conjunto en el que defienden su actuación durante esta epidemia de coronavirus y niegan haber cometido ninguna irregularidad.

“Los profesionales médicos, en todo momento y cumpliendo fielmente las normas éticas y deontológicas de la profesión, han tomado decisiones clínicas de elevadísima complejidad, valorando el balance riesgo-beneficio de asignar cualquier terapia o recurso sanitario a un paciente”, comienzan señalando.

Esas decisiones clínicas, subrayan, se han adoptado “atendiendo a criterios médicos y a sus necesidades clínicas concretas” y “en base a múltiples aspectos, como su situación de salud previa y/o comorbilidades, y no con un único criterio rígido como puede ser la edad”.

Es más, señalan que en todo momento el personal sanitario “ha actuado con criterios ajustados a la evidencia científica disponible y a la praxis médica habitual y el objetivo no ha sido otro que velar por la salud de los pacientes y salvar vidas en un contexto complejo de crisis sanitaria, nunca antes vivido en la historia reciente, tanto en España como en el resto de países del mundo”.

Dilemas éticos

Insisten en esa idea al afirmar que médicos, enfermeros y demás profesionales sanitarios que han estado en primera línea atendiendo a los contagiados de coronavirus “se han enfrentado, prácticamente a diario, a decisiones complejas desde un punto de vista clínico y ético”.

En todo momento, aseguran, “se han manejado los criterios éticos y deontológicos de la profesión médica de cara a que, en cualquier centro sanitario u hospitalario, y en función de la disponibilidad de recursos, se procurase para el paciente siempre la mejor atención médica posible en este contexto de pandemia”.

Por otro lado, denuncian que esta crisis sanitaria, particularmente en regiones muy afectadas como Madrid, “ha supuesto un alto nivel de presión asistencial y los sanitarios han desempañado su labor de forma encomiable, entregada y ejemplar, pese a no disponer, en ocasiones, de todos los recursos óptimos o que hubiesen sido los ideales o deseados para proteger al máximo nivel posible la salud de los pacientes y la suya propia”.

Suscriben este manifiesto diez entidades: Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Sociedad Española de Medicina Geriátrica y Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Fundación Euvita.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fundación Euvita.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.