Suiza no ingresará a los ancianos en las UCI si hay saturación por coronavirus

(Ref as.com)

Suiza ha adoptado un protocolo sobre la hospitalización de enfermos por coronavirus para frenar el ingreso de ancianos en las UCI: «Tendrán prioridad quienes tienen la posibilidad de recuperación».

En las últimas 24 horas, el país helvético ha registrado 6.592 nuevos contagiados y 10 muertes. Pero la propagación del patógeno comienza a ser preocupante: 494,9 positivos por cada 100.000 habitantes, el doble que en Italia y Austria, y cinco veces más que en Alemania.

Protocolo de ingreso en UCI

Por ello, para hacer frente a la pandemia, el diario La Stampa ha desvelado que la Academia Suiza de Ciencias Médicas y la Sociedad Suiza de Medicina Intensiva ha elaborado un protocolo que especifica qué pacientes no deben ser ingresados en las UCI cuando los medios estén saturados.

«Edad mayor de 85 añosMayor de 75 años acompañado de al menos uno de los siguientes criterios: cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica estadio III, insuficiencia cardíaca clase NYHA mayor a 1 y supervivencia estimada menor a 24 meses», reza el plan.

Medida similar a la adoptada en Bérgamo

Se trata de la misma decisión que tomaron en marzo los médicos de Bérgamo, la ciudad más golpeada por la pandemia en la región italiana de Lombardía. Los hospitales estaban completamente desbordados y las UCI saturadas, lo que llevó a los doctores a escribir una carta en el New England Journal of Medicine, una noticia que dio la vuelta al mundo:

«Los pacientes más ancianos no son atendidos en terapia intensiva y mueren en soledad, sin siquiera ser confortados con los cuidados paliativos adecuados», rezaba la misiva enviada a la publicación.

Ahora, en Suiza primará el criterio médico a la hora de decidir si un paciente es curado o no en terapia intensiva: «Las decisiones deben tomarse con el fin de limitar al máximo el número de enfermos graves y muertos», escriben los propios miembros de la Academia Suiza de Ciencias Médicas y la Sociedad Suiza de Medicina Intensiva.

Paralelismo con la medicina de guerra

Por ello, en la presentación del protocolo, los académicos hablan de la necesidad de «adoptar decisiones de racionamiento», un término militar que hace un paralelismo con la medicina de guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Fundación Euvita.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Fundación Euvita.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.