La emocionante visita a Getares de Jairo y por qué humanizará más los Cuidados Paliativos

Jairo es un hombre muy especial. Tanto que cuando dijo que quería “respirar aire” todos los trabajadores de la Unidad de Cuidados Paliativos y de Oncología del Hospital Punta de Europa se pusieron manos a la obra para cumplir su deseo. Lo iban a sacar a la zona del helipuerto pero entonces Jairo dijo que, ya puestos, mejor a Getares. Y la dirección no lo dudó: nos vamos a la playa. No sabían entonces que ese traslado, el que vivieron con Jairo y su familia, iba a acompañarles para siempre. Nunca antes un rato de playa había servido tanto para celebrar la vida. La de un chico “excepcional”, describen los que lo acompañaron.

Jairo Rosa es consciente de que su día de playa abrirá muchas puertas. Es la primera vez que el Punta de Europa organizaba un traslado de un enfermo de Cuidados Paliativos, pero gracias a él no será el último. Así lo reconoce Eduardo Sánchez, supervisor de la quinta planta, entre otras unidades. “Es un proceso complicado, pero desde un primer momento nos hizo tanta ilusión a todos que se convirtió en fácil”, explica. 

Jairo estuvo el viernes 14 en la playa y pudo incluso estar con muchos familiares y amigos pero, sobre todo, anhelaba acariciar a su perra Kiara. “Fueron momentos de mucho sentimiento. Él estaba emocionado y todos con él”, relata Eduardo Sánchez. 

“Una mañana inolvidable de sensaciones increíbles que han transmitido verdadera felicidad a toda una familia, que deseaba ver y disfrutar cerca de Jairo. Y es que este chico es tan especial que ha sido capaz de convertir lo imposible en realidad”, apostilla Víctor Cerón, psicólogo experto en duelo y enfermero en la quinta del Punta de Europa, además de aficionado a la fotografía, que convirtió en viral el traslado de Jairo a Getares con sus imágenes en las redes sociales. 

Las imágenes de Jairo en su camilla sobre la arena de Getares juntos a los suyos no necesitan descripción. Los ojos del paciente lo dicen todo. 

“Creo que ha sido una de las vivencias que me acompañarán el resto de mi vida”, afirma Víctor, implicado en esta iniciativa junto a otros enfermeros y médicos del Punta de Europa como la oncóloga Eva González, la enfermera Araceli Correro o los conductores de ambulancias de la empresa SSGA Francisco Javier Lepe y Francisco Vera que se volcaron y ahora están dispuestos a que Jairo “abra el paso” a otros pacientes en su situación que puedan salir del hospital para vivir momentos similares. 

“Jairo dejó claro que no quiere que sea algo puntual, sino que sea una iniciativa del hospital que se desarrolle en el tiempo y que permita también a otras personas vivir ese deseo. El efecto en él ha sido increíble, con una felicidad inmensa que le dura. Estamos muy contentos y nos gustaría repetir, con él y con otras personas”, apostilla. 

En Cuidados Paliativos realizan muchas actividades para humanizar la situación de los pacientes, pero pocas tienen visibilidad, y menos al nivel alcanzado por Jairo. Estos trabajadores sanitarios están dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias, afrontando los problemas asociados con las enfermedades mortales a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, pero también ayudándoles a pasar un momento único como lo hace Jairo, con una sonrisa de felicidad. Junto a sus familiares y amigos. Junto a su perrita Kiara. Y en Getares, dónde mejor para celebrar la vida. 

Comparte con tus amigos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Skype
Telegram
Pinterest
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Euvita.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Firma el escrito de Euvita dirigido al Tribunal Constitucional.

Te podría interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad