«¿Han practicado la eutanasia? Noelia Castillo, de 25 años, eso sí, en manera legal y técnicamente impecable, 601 días después de iniciar un procedimiento burocrático, dijo: «es que quiero irme ya en paz y dejar de sufrir y vivir y punto, yo me voy y vosotros os quedáis aquí con todo, con todo el dolor. Pero ya yo pienso y yo todo el dolor que he sufrido durante todos los años ha muerto. Noelia ha muerto dentro de un marco jurídico, sanitario y cultural muy concreto, y vamos a analizar ese marco por la parte legal, clínica y, sobre todo, filosófica.
Fuente: Linkedin.com Autor: Pilar Almagro Marcos
- Kant: Habla de la dignidad incondicionada; la persona tiene dignidad, no precio. Si el valor de la vida dependiera de condiciones contingentes como el sufrimiento, pasaría a tener precio y ser sustituible.
- Viktor Frankl: Muestra que la vida prevalece incluso en condiciones extremas si tiene un sentido.
- Hannah Arendt: Su concepto de natalidad define cada vida como la capacidad de un nuevo comienzo e irrupción de novedad.
- Heidegger: Desmonta la idea de que la técnica es solo instrumental; es un modo de interpretar la realidad como recurso material disponible u optimizable. El propio ser humano entra en esa lógica como un sistema biológico gestionable o un problema técnico resoluble.
El Estado tecnocrático regula la muerte definiendo protocolos y asignando recursos. El problema es el cambio ontológico: la muerte deja de ser un acontecimiento humano para ser un proceso gestionado y una variable a optimizar. Noelia pasó a ser un caso gestionable donde su vida se evalúa, su sufrimiento se cuantifica y su muerte se programa. En su proceso intervinieron desde el sistema de protección de menores hasta múltiples tribunales (Contencioso de Barcelona, Superior de Justicia de Cataluña, Supremo, Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) y grupos pro-eutanasia.
- Dr. Gómez Sancho, experto en cuidados paliativos: «Con esta ley asistiremos a la eutanasia de un niño»
- La vida es un “nosotros”
- En el caso de Noelia, todo es formalmente impecable, ¿pero lo es materialmente?
- NEOS alerta de una «ofensiva ideológica» de Sánchez contra el 78 al constitucionalizar el aborto



