29 eutanasias practicadas en Andalucía con 803 sanitarios objetores de conciencia

eutanasias practicadas en andalucía

Andalucía contabilizó un total de 81 solicitudes de aplicación de la ley de Regulación de la Eutanasia en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de diciembre del pasado año 2022, si bien sólo hubieron 29 eutanasias practicadas en Andalucía,  803 profesionales se acogieron a la objeción de conciencia en ese tiempo.

Fuente: ElCorreoWeb.es

29 eutanasias practicadas en Andalucía

Son datos que se desprenden del balance de la aplicación de dicha ley del que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno andaluz en la reunión que ha celebrado este martes en la estación de esquí granadina de Sierra Nevada, relativo al periodo comprendido entre el 1 de noviembre del 2021 y el 31 de diciembre del 2022.

En dicho lapso de tiempo se contabilizaron un total de 81 solicitudes de eutanasia, de las que 52 –tres en 2021 y 49 en 2022– han dado lugar a la apertura de un expediente por la Comisión, y 29 no, “por diferentes causas legalmente establecidas”, de forma que la prestación ha sido recibida por 29 personas, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.

En cuanto a las solicitudes que han dado lugar a apertura de expediente por provincias, el informe refleja que en Almería se han presentado tres, siete en Cádiz, dos en Córdoba, ocho en Granada, cinco en Jaén, dos e Huelva, 18 en Málaga y ocho en Sevilla. Desagregadas por sexo, 32 han sido presentadas por hombres y 20 por mujeres.

Los tres grandes grupos de enfermedades o padecimientos crónicos que conducen a la ayuda médica a morir son los procesos oncológicos, neurodegenerativos y pluripatología/crónicos complejos; y, de forma “muy mayoritaria”, las solicitudes se inician en el ámbito de Atención Primaria “por la proximidad al paciente, la familia y el hogar familiar”, según explica la Junta.

En tres casos el paciente ha revocado la solicitud de la prestación, y en dos prestaciones se ha realizado donación de órganos.

El informe recoge también que el número de profesionales que se han acogido a la objeción de conciencia es 803, de los que 468 son de Atención Primaria y 335 de Atención Hospitalaria. Por provincias, en Almería se han acogido 29 profesionales, 84 en Cádiz, 154 en Córdoba, 45 en Granada, 131 en Huelva, 32 en Jaén, 144 en Málaga y 184 en Sevilla.

La comisión, que ha celebrado en el periodo referido 24 sesiones y ha evacuado 33 informes a consultas presentadas desde diferentes ámbitos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de asociaciones o entidades privadas, ha recibido 21 reclamaciones, de las que cuatro han sido resueltas favorablemente, 16 desfavorablemente y, en un caso, el paciente ha fallecido antes de la resolución.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Comparte con tus amigos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Skype
Telegram
Pinterest
Email
Print

1 comentario en “29 eutanasias practicadas en Andalucía con 803 sanitarios objetores de conciencia”

  1. Pingback: Países Bajos: Eutanasia Para Menores De 12 Años | Asociación Euvita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Euvita.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Firma el escrito de Euvita dirigido al Tribunal Constitucional.

Te podría interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad