800.000 sanitarios franceses rechazan la eutanasia

El 16 de febrero, en respuesta al Dictamen 139 del Consejo Nacional Consultivo de Ética de Francia, 800.000 sanitarios franceses rechazan la eutanasia representados en 13 organizaciones.

El 16 de febrero, en respuesta al Dictamen 139 del Consejo Nacional Consultivo de Ética de Francia, trece organizaciones que representan a 800.000 sanitarios franceses rechazan la eutanasia, entre los que hay médicos, enfermeros, enfermeros auxiliares. Ello publicaron el documento “¿Provocar la muerte puede considerarse cuidado?”, que denuncia la situación actual de Francia en referencia a la eutanasia.

“En un momento en el que el sistema sanitario francés atraviesa una serie ininterrumpida de crisis, parece una prioridad absoluta colmar las lagunas flagrantes de nuestro modelo de cuidados”, se afirma en el mismo.

Fuente:  ObservatoriodeBioetica.org

800.000 sanitarios franceses rechazan la eutanasia

Este escrito surgió tras la elección por el Gobierno de Macron de 180 personas para formar parte de una “convención ciudadana” donde debatir acerca del suicidio asistido, con la finalidad de “explorar todas las opciones posibles”.

En el debate mencionado, ante la pregunta ¿Hay que abrir el acceso a la ayuda activa a la muerte?, el 75% votó “sí” y el 19% votó “no”. El proceso es de carácter consultivo y el gobierno de Macron no tiene por qué vincularse a sus conclusiones; sin embargo, las intenciones del presidente francés al respecto se desconocen por ahora.

El documento comprende reflexiones éticas interprofesionales sobre las perspectivas de la legalización del suicidio asistido y la eutanasia y su posible impacto en las prácticas asistenciales.

Cuidados paliativos de calidad

Además, las organizaciones firmantes piden considerar “prioritario” mejorar significativamente el marco de apoyo a las personas al final de la vida… sin reducir su complejidad a una dialéctica social o política.

Según la experiencia clínica y los estudios sobre este tema, hay varios motivos tras la petición de muerte de los pacientes, tales como “síntomas incontrolados, angustia moral persistente, petición de ayuda, reconocimiento del sufrimiento, necesidad de ser mejor atendido, o la posibilidad de recuperar un poder de acción, transgresión y libertad”.

El personal sanitario que conforma estas 13 organizaciones coincide en que estos pacientes tienen “un carácter ambivalente y cambiante de la voluntad, sobre todo a medida que se acerca la muerte. Con unos cuidados paliativos de calidad, el deseo de morir desaparece en la gran mayoría de los casos”.

El mencionado documento hace hincapié en la obligación de escuchar y descifrar la verdadera motivación que lleva al paciente a tomar la decisión de acabar con su vida.

De lo contrario “entre las repercusiones más significativas que se prevén figuran el abandono de toda individualización de los cuidados o la renuncia a una revisión compleja de la atención al paciente en favor de una alternativa más sencilla”.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Comparte con tus amigos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Skype
Telegram
Pinterest
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Euvita.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Firma el escrito de Euvita dirigido al Tribunal Constitucional.

Te podría interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad