Legalizar el suicidio, hace que haya más suicidios ”no legales”

legalizar el suicidio

Legalizar el suicidio. Una nueva investigación publicada en el Journal of Ethics in Mental Health ha descubierto que la introducción de la muerte voluntaria asistida (VAD) no ha logrado reducir la tasa de suicidio sin asistencia en el estado australiano de Victoria. De hecho, desde que la ley entró en vigor, el suicidio entre las personas mayores en Victoria ha aumentado en más del 50 por ciento.

Fuente: BioeticaWeb.com   Autor:  David Albert Jones  Publicada en Bioedge | 10 de enero de 2024 | Elder suicides have risen 50% in Victoria after legalising ‘voluntary assisted dying’

Legalizar el suicidio, hace que haya más suicidios ”no legales”

El 5 de diciembre de 2017, Victoria fue el primer estado en legalizar el VAD en Australia. Un argumento clave que ayudó a inclinar el debate a favor de un cambio en la ley fue presentado por el Tribunal Forense ante un comité del Parlamento de Victoria. El forense John Olle describió casos desgarradores de personas con enfermedades terminales que se habían quitado la vida. La implicación clara fue que muchos de estos suicidios no habrían ocurrido si el VAD hubiera estado disponible. Dijo que esto estaba ocurriendo a un ritmo de “50 casos por año”.

Las pruebas de Olle fueron recogidas por los medios australianos del momento y destacadas por Andrew Denton, fundador de Go Gentle Australia, en su campaña por la legalización del VAD. En numerosos artículos, Denton popularizó la estadística del forense de “50 casos de suicidio cada año”, a veces reformulada como “un suicidio por semana”. Este argumento fue fundamental para las recomendaciones del Comité Parlamentario y fue invocado por la mayoría de quienes hablaron a favor del proyecto de ley en el debate parlamentario, entre ellos Jill Hennessy, la Ministra de Salud, y el Primer Ministro, Daniel Andrews.

¿Qué ha pasado entonces con las tasas de suicidio en Victoria desde que la ley entró en vigor en junio de 2019? En lugar de ver una reducción, ha habido un aumento de los suicidios sin asistencia, especialmente entre las personas de 65 años o más. Estos han aumentado de 102 en 2018 a 156 en 2022, según cifras del Victoria Suicide Register.

De hecho, si bien los suicidios aumentaron entre las personas mayores, que se ven más directamente afectadas por la DAV, los suicidios no aumentaron entre las personas menores de 65 años. El aumento del suicidio de personas mayores también fue mucho mayor que el aumento del suicidio de personas mayores en la vecina Nueva Gales del Sur, que solo implementó VAD en noviembre de 2023. Estos hallazgos se publicaron en la revista revisada por pares Journal of Ethics in Mental Health.

No hubo evidencia de una reducción del suicidio después de implementar VAD. El estudio encontró que, en lugar de 50 suicidios menos al año entre las personas mayores en Victoria, hubo un aumento de 54 al año, es decir, un suicidio más por semana.

La idea de que el VAD ayudaría a prevenir “un suicidio por semana” en Victoria se repitió en otros estados, ya que cada uno siguió el ejemplo de Victoria en la legalización del VAD.

Mientras Victoria revisa la implementación de la Ley de Muerte Voluntaria Asistida de 2017, y mientras el Territorio de la Capital Australiana y el Territorio del Norte consideran si seguir el ejemplo de los estados australianos, es importante reconocer que un argumento clave a favor de la legalización no está respaldado por la evidencia. La introducción del VAD no ha dado lugar a ninguna reducción del suicidio convencional sin asistencia.

Australia debe hacer más para abordar el sufrimiento y la desesperación de las personas mayores de 65 años que se suicidan en Australia. Ofrecerles la posibilidad de morir mediante VAD no ha ayudado. Lo que se necesita es ofrecer a las personas mayores un mejor apoyo para vivir bien, ya sea que estén enfermos o sanos.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Comparte con tus amigos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Skype
Telegram
Pinterest
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Euvita.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Firma el escrito de Euvita dirigido al Tribunal Constitucional.

Te podría interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad