Experto señala que “la eutanasia daña el bien común” y que los cuidados paliativos “mejoran la calidad de vida”

la eutanasia daña el bien común

El responsable el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Jaime Boceta, ha afirmado que “la eutanasia hace daño al bien común y el clima social lleva a tomar esta decisión. Los cuidados paliativos son una medida para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, pero es poco conocida entre la sociedad e incluso los médicos”, al tiempo que ha destacado que “la objeción de conciencia es un derecho individual del profesional sanitario que se debe utilizar con responsabilidad”.

Fuente: EuropaPress.es    Foto: EuropaPress

La eutanasia daña el bien común

Así lo ha indicado durante su intervención en la mesa redonda ‘¿Qué necesitamos hoy: eutanasia o cuidados paliativos?’, organizada en el salón de actos Ramón y Cajal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, una iniciativa llevada a cabo en el marco del convenio entre la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y la Fundación Universitaria CEU Fernando III –en colaboración con la Asociación Católica de Propagandistas–.

El acto ha estado presidido por el vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Blas Rodríguez de Quesada, acompañándole en la mesa por el rector promotor de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo.

Moderado por el académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla Felipe Martínez, la jornada ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Tomás Chivato, junto al ya mencionado doctor Jaime Boceta.

Chivato ha indicado que “la crisis sanitaria ha provocado una crisis económica y social que ataca a los valores. España tiene un gran sistema sanitario, pero, ¿realmente necesitamos una ley de la eutanasia o debemos potenciar los cuidados paliativos?”. De esta manera, Chivato ha apuntado que “la ética es fundamental, es el cimiento de la profesión. No todo aquello que es técnicamente posible, ni siquiera legal, es moralmente correcto. Es preferible hablar de vida digna y no de muerte digna”.

Además, durante su ponencia, el doctor Boceta ha resaltado también que es oportuno “dialogar con el que opina distinto y escuchar sin politizar. La vida es un valor importantísimo, pero no absoluto”. Al mismo tiempo, ha subrayado que “debemos hacer visible la importancia de los cuidados paliativos a la sociedad”.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Comparte con tus amigos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Skype
Telegram
Pinterest
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Euvita.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Firma el escrito de Euvita dirigido al Tribunal Constitucional.

Te podría interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad